Planteamiento del problema
Ensayo en el que se desarrollaran ideas, aproximaciones, cercanas e interseccionales al tema de la identidad y las bases de datos con una perspectiva de género. La construcción de la identidad comprendida como inscripciones y performatividad en el cual hay procesos continuos de negociación en la vida cotidiana. Las bases de datos comprendidas como parámetros, envolventes. Los cuales a su vez alimentan otros tipos de inteligencia y hacen mundos a partir de la extracción/ explotación de datos de las personas. La captura continua e inconsulta. Es parte del problema pensar acerca de cómo se conforma la identidad, si se trata de un proceso de construcción o es acaso algo que atraviesa una dinámica de “ser dada”, “ser captada o tomada”, “ser extraída” para su explotación. También tratar las variables alternas que no son claramente delimitables, en términos del lenguaje y las identidades que con este podemos nombrar y no. 
“¿quién o qué soy yo?” [...] un ser exhibido [...] y sin embargo no representado [...] un ser cuya existencia y especificidad son al mismo tiempo afirmadas y negadas, puestas en duda y controladas.” 
TEORIE DI GENERE. FEMMINISMI E SEMIOTICA - Cristina Demaria 
Para abordar estos entrecruzamientos de ideas he conformado una línea anacrónica de los conceptos y preguntas que fueron surgiendo a partir de un proceso de investigación creación. Estas ideas son, con el afán de presentar algunos puntos de interés en este ensayo que parte de un enfoque fenomenológico del estudio de la identidad y los datos con una perspectiva de género en lo teórico, que aún no se percibe visible en la práctica artística. 
Ambos ejes, tanto la identidad como las fases digitales de las mismas interseccionan en un orden alterno donde lo virtual entra en conflicto con lo físicamente tangible o “real!”; El orden digital numérico interseca con la historia-memoria. Dichos entrecruces son nudos, nodos, puntos en un mapa, una red, registros de una ubicación cuyos puntos cardinales rigurosamente capturan, calculan distancias, ubicaciones, velocidades de desplazamientos, tiempos. La base de datos personal utilizada como materia para el proceso artístico es la suma de puntos cardinales sin recuerdos, ceros y unos, diálogos no codificados, sonidos ausentes al igual que tantos sentidos. La materialidad de la obra es más bien el código de los desplazamientos. El resto del recuerdo no codificado y los ceros y unos que en su traducción dejan por fuera las posibilidades de diversas existencias no contempladas por el lenguaje binario. En suma los paisajes sonoros de aquellos tránsitos, los variables climas, las emociones de cada circunstancia, las lecturas, los pensamientos, la memoria, la piel. 
La propuesta consiste en un ensayo que explora el límite entre las identidades, los múltiples modos de existencia y la humanidad de los datos. La búsqueda entra en conflicto entre la rigurosidad de los registros y a su vez su vacío interno, su impermanente memoria 
Desarrollo - Código de la identidad - Identidades del código 
“La contradicción, y al tiempo la fuerza del feminismo, ha sido y es todavía el hacer convivir el deber y el impulso de seguir actuando e interpretando “como mujer”, junto con la necesidad de definir una identidad no determinada por el género y no atrapada en la misma categoría que debería liberarla. Por tanto, creo que son válidas hoy aquellas reflexiones que, [...] han buscado modalidades de expresión y de crítica atentas a la localización de un sujeto que pueda no ser reproducido en el interior de la “ideología de las representaciones de lo visible” (Phelan 1993)“. TEORIE DI GENERE. FEMMINISMI E SEMIOTICA - Cristina Demaria 
Si el código es una recopilación de… un conjunto de… un sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender algo. Si el código también es una serie de líneas y números asociados entre sí para facilitar la clasificación. Y a su vez, la acción de codificar es un proceso de traducción al lenguaje binario entonces, ¿cuales son las Identidades del código? 
Establecer un trayecto paralelo esclarece el rol del lenguaje en la determinación de la identidad. 
"Los lenguajes y los sistemas semióticos son por tanto el lugar en el cual los sujetos mismos son sexuados, porque a través de ellos los sujetos asumen, interiorizan o se distancian de los significados y los valores de los modelos de feminidad y masculinidad -modelos de género-, que a su vez son múltiples. Estos varían no sólo según los contextos históricos, culturales y nacionales, sino también respecto a otras variables, que intervienen y se entrecruzan definiendo nuestra identidad [...]”. 
TEORIE DI GENERE. FEMMINISMI E SEMIOTICA - Cristina Demaria 

¿Reproducción de lo idéntico? Traducción del resto, el lugar del sobrante.
El sistema binario tiene una particular forma de traducción. Para pasar un número del sistema decimal al binario debemos dividirlo entre 2 hasta que el dividendo sea menor que dos, considerando el resto es decir, el sobrante. Es necesario tomar los restos y el último cociente en orden inverso para así comprender que 37 en el sistema decimal equivale a 100101 en el sistema binario. Ver ejemplo 
37/2=18 resto 1 
18/2=9 resto 0 
9/2=4 resto 1 
4/2 =2 resto 0 
2/2=1 resto 0 
Último cociente 1 
Habiendo hecho esta observación, surgen las dudas acerca de qué es lo que efectivamente se traduce a la hora de que las identidades sean codificadas. Si el sistema binario surge a partir del resto, es decir, es gracias a la parte que queda de un todo, las sobras. pareciera que el código de las identidades es más bien un sesgo de la identidad, es decir una torcedura, un corte. El lenguaje binario deja el sujeto de lado, capta, en cambio, lo que queda, el trayecto de su huella, la traza de movimiento. 
Lo Ausente - Presente. Lo impermanente. Los ceros y los unos. 
Los modelos binarios, tienen su propia lógica y todo aquello que ingrese a su lenguaje ¿será en función de esa misma estructura lógica? En la digitalidad, en las bases de datos las cosas, los datos, ¿son porque no son otra cosa? ¿Los significados ocupan un lugar en el sistema por oposición? 
A modo de cierre 
A modo de conclusión creo oportuno citar a Etienne Souriau en “Los diferentes modos de existencia” quien escribe “Le basta con ser posible para ser actual y la posibilidad funda la existencia”. A lo largo del proceso de investigación, surgen algunas certezas que esclarecen la complejidad del tema planteado. La identidad es un lugar de conflicto y los elementos que están cerca de ella pueden tomar distintas materialidades que pueden ser vinculantes con la materia primaria, y también pueden ser lejanas a ella y aun así son parte de los diversos modos de existencia de la misma identidad. Dentro de estos modos de existir se encuentra la digitalidad que si bien goza en la actualidad de un lugar prestigioso, en tanto veracidad y archivo es solo un fragmento descartado de la materia primaria. Si bien el orden digital tiene la prensa y apariencia de infinitud en su límite, la misma es en función de un núcleo de combinaciones muy pequeño como 0 y 1, encendidos y apagados, simples estados. La memoria es del cuerpo y el mismo incluye el cuerpo colectivo, la comunidad, y cultura. Los datos pueden generar formas de clasificar, delimitar, agrupar a las personas pero si surgen del resto, no reproducen lo idéntico, no traducen la idea, ni el concepto sino más bien lo no dicho, el espacio opaco de lo inverso. 
Back to Top